Excavada en un altozano de arenisca, consta de dieciocho tumbas. Siete de ellas para niños.
Leer más »

Excavaciones de un castro cántabro cuya cronología va desde el siglo III hasta el 26 a. de C.
Leer más »

Marciano Herrero Martínez, el beato hermano Valerio Bernardo, de la congregación de La Salle, nació el 11 de julio de 1909 en una casa de la pedanía. Su busto se exhibe en la plaza Mayor.
Leer más »
 

Una aldea con pasado y presente

Porquera de los Infantes está situada a cinco kilómetros de Pomar de Valdivia, en el norte de la provincia de Palencia, muy cerca de Aguilar de Campoo. La aldea tiene en la actualidad una población de 48 habitantes censados según el último padrón municipal. Celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio.

Su nombre hace referencia a un lugar abundante en jabalíes. Y su historia se remonta a orígenes bien lejanos, pues perteneció a la Abadía de Covarrubias. Consta que el Marqués de Aguilar la compró en 1569 con la obligación de dar al monasterio de Covarrubias nueve mil maravedies anuales.

En la iglesia parroquial, del siglo XV, destaca un bonito ventanal gótico en la torre. En su interior hay un retablo plateresco con magníficas tablas, aunque deterioradas en la actualidad. En el centro del retablo hay una Virgen de la O gótica, escultura considerada de una gran belleza. También existe una pila bautismal románica.

En el pago de San Millán se encuentra una necrópolis de tumbas antropomorfas de tipo olerdotano, excavada en un altozano de arenisca que mira de frente al monte Bernorio, al nordeste de la localidad. Consta de dieciocho sepulcros, siete de ellos para niños. El conjunto rupestre alberga otros habitáculos que posiblemente formaron parte de un grupo eremítico conocido como la Cueva de los Peregrinos de San Román.


|Portada|Noticias|Turismo|Fotografías|Contacto|

© Mainland Media

Historia
Monumentos
Naturaleza
Alojamientos
Los alrededores
Mapa de situación
Enlaces de interés
Asociación de Vecinos

Porquera de los Infantes es una pequeña localidad situada a cinco kilómetros de Pomar de Valdivia, cuenta con una población de 48 habitantes. Celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio.
Más información »