Tren de Alta Velocidad Palencia-Santander
Un grupo de vecinos presenta sus alegaciones ante el Mº de Fomento

Abierto el plazo de información pública correspondiente al estudio informativo para el trazado del ferrocarril de alta velocidad AVE, por encargo del Ministerio de Fomento. La propuesta afecta a los lindes de nuestro pueblo. Un grupo de vecinos apoyados por otros pueblos de la comarca presentan ante diversas instancias oficiales un pliego de alegaciones.

A este pliego lo precede la siguiente carta firmada por los vecinos de Valdivia:

Habiendo tenido conocimiento del Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Venta de Baños- Santander en el tramo Alar del Rey- Santander, BOE nº 123 de viernes 23 de mayo de 2003, página 4094, los abajo firmantes manifiestan su desacuerdo con la solución elegida en dicho estudio, y solicitan QUE SE TENGAN EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE POSTERIORES DOCUMENTOS PREVIOS A LA APROBACIÓN DEL TRAZADO DEFINITIVO LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1. Que este trazado supondría una fragmentación y afectación directa en los núcleos urbanos de:
· Santa María de Mave, separando al barrio de Casanueva del resto poblacional
· Villacibio, por su proximidad al trazado
· Valdegama, por su proximidad al trazado

2. Que afectaría negativamente a las actividades económicas:
· Turística, por ser la Hostería El Convento (Monasterio de Santa María de Mave) la única actividad laboral próspera existente que ofrece el mayor número de puestos de trabajo gracias al entorno artístico, natural y de descanso, además de a los bares de los diferentes pueblos, Casas Rurales, actividades ecuestres, senderismo y cicloturismo. Se vería muy mermada la capacidad de desarrollo en este terreno, único con aparente futuro, como se demuestra día a día con la apertura de nuevas actividades turísticas en la Montaña Palentina:
· Agraria, por la fragmentación de fincas y en algunos casos la desaparición de las vegas de cultivo en Villacibio y Valdegama, eliminando el medio de vida de estos pueblos.
· Ganadera, por la dificultad de movimiento ganadero.
· Caza, por la fragmentación del territorio.
· Pesca, por la afectación directa al río Pisuerga.
· Transporte local, por el posible desmantelamiento de la infraestructura actual de transporte de viajeros de cercanías por tren.

3. Que incidiría directa y negativamente a monumentos del Patrimonio Artístico Nacional: El trazado discurriría por una zona rica en monumentos románicos de reconocido valor cultural ligados a un paisaje histórico y característico. La instalación de la agresiva infraestructura del AVE supondría la modificación de este paisaje y una barrera para la contemplación de los monumentos afectados:

· Monasterio románico de Santa María de Mave, Monumento Nacional Protegido.
· Iglesia románica de San Miguel en Villacibio.
· Iglesia rupestre Eremitorio de San Pelayo.
· Iglesia románica de La Asunción de Valdegama.

4. Que, aún rodeando la solución de trazado elegida por el lado Este al Espacio Natural Protegido de Las Tuerces, degradaría los valores naturales y ambientales cercanos a dicho espacio dada su proximidad, donde habitan especies faunísticas como el águila real, gato montés, corzo, jabalí, etc., y muy especialmente a las paredes calizas del Monte Quintanilla de Valdegama, con nidificación de una colonia de buitre leonado y parejas de alimoche y halcón peregrino, a la vegetación autóctona, en algunos casos relíctica, y a la incidencia en ecosistemas de ríos y arroyos,

5. Por lo que se solicita se tengan en cuenta estos aspectos fundamentales al realizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que deberá ser redactada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo ello, SOLICITAMOS SE TENGA EN CUENTA LO ARRIBA EXPUESTO PARA QUE SE MODIFIQUE EL TRAZADO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD QUE AFECTARÍA IRREMEDIABLEMENTE A LOS VALORES ECONÓMICOS, NATURALES, CULTURALES Y SENTIMENTALES DE QUIENES HAN HABITADO, HABITAN Y DISFRUTAN DE UNO DE LOS PARAJES MEJOR CONSERVADOS DEL NORTE PALENTINO.

Agosto de 2003



|Portada|Noticias|Turismo|Personajes|Suscríbete|

© Mainland Media

Historia
Monumentos
Naturaleza
Personajes
Alojamientos
Los alrededores
Mapa de situación
Enlaces de interés
Asociación de Vecinos

Porquera de los Infantes es una pequeña localidad situada a cinco kilómetros de Pomar de Valdivia, cuenta con una población de 49 habitantes. Celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio.
Más información »