20 vecinos colaboran en la iniciativa
Fomento adjudica un nuevo tramo de la autopista Palencia-Aguilar de Campoo y su enlace con la N-611

Historia
Monumentos
Naturaleza
Personajes
Alojamientos
Los alrededores
Mapa de situación
Enlaces de interés
Asociación de Vecinos

Porquera de los Infantes es una localidad de 38 habitantes situada a tres kilómetros de Aguilar de Campoo y a cinco de Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia. Tiene una iglesia del siglo XVIII con portada gótica del XV y una necrópolis rupestre olerdotana de origen prerrománico.
Más información »

 

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del trazado comprendido entre Puebla de San Vicente y Aguilar, de la Autovía de la Meseta, a la Unión Temporal de Empresas formada por las firmas Ogensa y Ascán. La longitud del tramo licitado es de 7,2 kilómetros, el presupuesto de 22.143.846 euros y un plazo de ejecución de 36 meses (3 años).

Este tramo forma parte de la Autovía Cantabria-Meseta. Comienza después del enlace de Puebla de San Vicente al este de la N-611 y acomete la cuesta de La Baldomera invadiendo la zona de la actual N-611 que se repondrá utilizando la antigua N-611.

Una vez que se rebasa Olleros, el nuevo tramo continúa al oeste de la N-611 por el valle del arroyo Ritobas y cruza esta carretera después de Valoria de Aguilar, concluyendo poco antes del cruce del río Pisuerga al sur de la localidad de Aguilar de Campoo.

El trazado que se ha proyectado es para una velocidad de 120 kilómetros/hora, con dos calzadas de 7 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, con una mediana de 10 metros y un radio mínimo en planta de 900 metros, con una pendiente máxima de un 2,5 por ciento, según se especifica en la redacción del proyecto.

Se proyecta igualmente el enlace de Aguilar de Campoo, que se resuelve mediante un diamante con dos glorietas a ambos lados de la autovía que conecta con la actual N-611.


Según ha informado el Ministerio de Fomento en la noticia de la que se hace eco el Diario palentino, se proyectan igualmente siete pasos inferiores y un viaducto para salvar la barrera física que supone el río Ritobas. Una de las infraestructuras previstas es para paso de fauna.

En este tramo entre Puebla de San Vicente y Aguilar de Campoo que ya salió a licitación en el Boletín Oficial del Estado, además de contemplarse los aspectos relativos a la adecuación ambiental del trazado, se ha llevado a cabo un análisis de las principales afecciones ambientales que generarán los trabajos de ejecución de las obras.

Cabe recordar que el tramo entre Aguilar de Campoo y el límite con la Comunidad de Cantabria se abrió al tráfico rodado en agosto de 2004.

Fomento ha informado igualmente que las obras del tramo de la vertiente cántabra que discurre entre Los Corrales de Buelna y Molledo concluirán en febrero de 2005. Dicho tramo sería el siguiente tramo en entrar en servicio junto a los trazados Torrelavega-Los Corrales de Buelna y límite con Cantabria-Reinosa y el ya citado Aguilar-límite con Cantabria.

Una autovía en marcha

En honor a la verdad, los vecinos y propietarios de Porquera de los Infantes hemos de reconocer que estas obras que se licitan de la autovía Meseta-Cantábrico constituyen una piedra importante para el desarrollo de nuestro pueblo. Sería injusto proclamar que la Administración no hace nada por el pueblo. Indirectamente, Fomento impulsa o impulsará el desarrollo de la comarca gracias a esta autovía, auténtico motor del crecimiento económico. La futura autovía transversal de Burgos a Aguilar de Campoo también servirá de gran ayuda a su prosperidad. Al César lo que es del César.
Fernando Gallardo
|Portada|Noticias|Turismo|Fotografías|Contacto|