12 muertos en el cruce de acceso a Porquera de los Infantes.
Fomento desestima la construcción de una raqueta segura

Historia
Monumentos
Naturaleza
Personajes
Alojamientos
Los alrededores
Mapa de situación
Enlaces de interés
Asociación de Vecinos

Porquera de los Infantes es una localidad de 38 habitantes situada a tres kilómetros de Aguilar de Campoo y a cinco de Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia. Tiene una iglesia del siglo XVIII con portada gótica del XV y una necrópolis rupestre olerdotana de origen prerrománico.
Más información »

 

El Jefe de la Unidad de Carreteras en Palencia, dependiente del ministerio de Fomento ya ha respondido a la petición de la Junta Vecinal de Poorquera de los Infantes acerca de la construcción de una raqueta en el acceso al pueblo por el peligro que representa para todos los vecinos y visitantes. Su elevada siniestralidad, que ha costado en los últimos años 12 vidas humanas en accidentes de tráfico, no ha sido óbice para que el ministerio desestime la solicitud alegando con todo desparpajo que esa cifra no es suficiente para considerar punto negro a la intersección de la carretera N-627 con la carretera provincial de acceso a Porquera de los Infantes.

Con fecha 19 de enero de 2005, en su oficio de salida 13, el Jefe de la Unidad de Carreteras en Palencia, Jorge E. Lucas Herranz, comunica lo siguiente a la Junta Vecinal:

1º Los estudios de seguridad vial llevados a cabo hasta el momento por la Dirección General de Carreteras, así como los estudios de puntos negros realizados por la Jefatura Provincial de Tráfico, no han puesto de manifiesto, en la intersección de la carretera N-627 con la carretera provincial de acceso a Porquera de los Infantes, la existencia de un tramo de concentración de accidentes o de un punto negro. No habiendo sido por tanto necesario acometer una actuación inmediata en la misma, dentro de la priorización de actuaciones que tiene prevista la Dirección General de Carreteras para aplicar con eficacia los limitados recursos y créditos disponibles.

2º No obstante, ante la peligrosidad potencial de la intersección y teniendo en cuenta los medios y recursos disponibles, se tiene previsto que por parte de la Consultora de Seguridad Vial, que el ministerio tiene contratada para elaborar el programa anual de seguridad vial en la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental, se estudie, dentro del apartado de actuaciones preventivas de dicho programa, la mejora y adecuación de dicha intersección que propicie un incremento de la seguridad vial en la utilización de la misma. Redactándose, en su caso, el correspondiente proyecto constructivo de las actuaciones de adecuación y mejora a realizar. Para posteriormente, en función del importe de las mismas y de los recursos y créditos habilitados, disponer el procedimiento de tramitación de la ejecución de dicho proyecto que reglamentariamente corresponda.

Los vecinos de Porquera de los Infantes, con la Junta Vecinal a la cabeza, secundada por la Asociación de Vecinos y Propietarios, han mostrado ya en público su perplejidad por los alegatos del ministerio de Fomento, para cuyo Jefe de Unidad en Palencia la cifra de 12 muertes por accidente acaecidas en la mencionada intersección no bastan para ser considerada un punto negro. Y, por tal razón, no se debe habilitar un presupuesto de solución o mejora en fecha inmediata sino, si acaso, la realización de un estudio informatico. Por supuesto, los vecinos celebran el encargo de este estudio, sin fecha ni presupuesto determinados, aunque les parece que el aumento del tráfico viario ostensible en los últimos 10 años, así como la cifra habida de

 

accidentes, son datos suficientemente elocuentes como para ahorrarse el estudio que, indefectiblemente, vendría a corroborar la evidencia de un punto negro que pone de modo reiterativo en peligro la vida de quienes son usuarios de la carretera.

La Asociación de Vecinos y Propietarios de Porquera de los Infantes insta al ministerio de Fomento que considere de nuevo la construcción de una raqueta de acceso al pueblo similar en morfología, señalización y mantenimiento a la que disponen los vecinos de Camesa para el acceso a su barrio.

A este propósito, la Asociación anuncia una batería de iniciativas tendentes a reclamar la atención de los servidores públicos sobre esta intersección de carreteras y su declaración como punto negro para el tráfico viario. Las primeras actuaciones comprenden:

1º Dar notoriedad pública, por lo extravagante, al oficio recibido el 19 de enero de 2005 desde el ministerio de Fomento en el que se desestima la consideración de punto negro en la seguridad vial una intersección en la que ya se han contabilizado 12 muertes en los últimos años.

2º La elevación de un nuevo escrito al Jefe de la Unidad de Carreteras en Palencia requiriéndole a que responda en qué fecha tiene previsto iniciar el estudio de mejora y adecuación de la intersección anunciado en su oficio del 19 de enero de 2005, salida 13.

3º Solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico la estadística pormenorizada de los accidentes e incidentes ocurridos en dicha intersección durante los últimos años a fin de apoyar con datos oficiales la divulgación pública de la problemática existente y del estado de preocupación de los vecinos de Porquera de los Infantes.

4º Inquerir a ambas instancias públicas, la Jefatura Provincial de Tráfico y el ministerio de Fomento, a que determine qué número de accidentes y cuántas pérdidas en vidas humanas se precisan para la consideración de punto negro en la seguridad vial.

5º Solicitar al Jefe de la Unidad mencionada la colocación de una señal de tráfico limitadora de velocidad en las ninmediaciones de la intersección.

6º Plantear ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia una hipotética actuación en el tramo de carretera de su competencia correspondiente a la intersección para que su supla, si fuera posible, la inactividad en este lugar de la Unidad de Carreteras en Palencia del ministerio de Fomento.


El perro del hortelano

Sabemos que este can del aforismo ni comía ni dejaba comer. En lo mismo está el ministerio de Fomento que, a través del Jefe de la Unidad de Carreteras en Palencia, no considera punto negro en la seguridad vial una intersección de acceso a Porquera de los Infantes que lleva costados 12 muertos en accidentes de tráfico. ¿Pues a partir de qué cifra considera punto negro el ministerio de Fomento? Al parecer, cuarenta muertos. Es decir, aún tienen que morir 28 personas más para que Fomento se gaste unos 50.000 euros, que es más o menos lo que cuesta una raqueta en las naciones civilizadas. Entre tanto, el Gobierno lleva pagados casi un millón de euros en indemnizaciones por accidente. De lo que se concluye que sus responsables, sean del color político que sean, demuestran ser unos pésimos gestores. Los vecinos y propietarios de Porquera de los Infantes nos ofrecemos a modelar con nuestros propios brazos la raqueta, pero el Jefe de la Unidad responde a esta propuesta con la negativa del perro del hortelano. Mientras su cadáver no se despanzurre por el asfalto, el acceso al pueblo seguirá siendo un punto blanco. ¿Quizá estará esperando a que el hortelano le ladre?
Fernando Gallardo
|Portada|Noticias|Turismo|Fotografías|Contacto|