Torre del siglo XVI
Una humillación para el pueblo

Al ver la foto, sobran comentarios. Porquera de los Infantes nació y se expandió como pueblo alrededor de esta torre monumental, heredad de la familia Ruiz. Desde hace un lustro, aproximadamente, su estructura amenaza ruina y constituye, para humillación de los vecinos, un símbolo lamentable de la despoblación y el declive económico de la pedanía. A pesar de las iniciativas abordadas por significados personajes de la cultura y la sociedad palentina, los propietarios no se deciden a repararla ni a venderla para su posterior rehabilitación. Como el perro del hortelano, ni lo uno ni lo otro. Y, mientras, la casa sin barrer.
Una de las exigencias programáticas de la Asociación de Vecinos y Propietarios de Porquera de los Infantes, fundada en agosto de 2004, prevé la restauración del monumento más señero y emprender unas pacientes negociaciones con la familia propietaria para que la casa de sus ancestros deje de constituir un peligro público de arruinamiento y un símbolo de negligencia incívico para un pueblo que, en los albores del siglo XXI, se empeña por su supervivencia.

 


 
 

 

Estado de conservación

En semirruina.

Historia
Monumentos
Naturaleza
Personajes
Alojamientos
Los alrededores
Mapa de situación
Enlaces de interés
Asociación de Vecinos

Porquera de los Infantes es una localidad de 38 habitantes situada a tres kilómetros de Aguilar de Campoo y a cinco de Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia. Tiene una iglesia del siglo XVIII con portada gótica del XV y una necrópolis rupestre olerdotana de origen prerrománico.
Más información »

 

|Portada|Noticias|Turismo|Fotografías|Contacto|