Las piedras enmudecen cuando la ruina asoma

La historia de Porquera de los Infantes no arroja muchas luces para la literatura, aunque la labor de algunos vecinos en el presente ofrecerá en un futuro no muy lejano más datos sobre el pretérito en sombras. Esta localidad de la montaña palentina ha sufrido más que otras el abandono de su memoria, y sólo el interés repentino de algunos redimirá la desidia a que ha conducido su declive económico. No importa. Las piedras siguen impasibles su lento envejecer, ajenas a las diatribas de los hombres y sus circunstancias económicas. Tiempo llegará en que diversas entidades públicas y privadas coadyuvarán a sostener el nuevo impulso que algunos vecinos de Porquera de los Infantes han mostrado por la cuestión cultural desde el verano de 2004. Siglos pasarán, y aun milenios, hasta que el hombre aprenda a ser hombre. Y la historia de los pueblos ocupe su lugar en la memoria. Un simple lugar en el cajón de sastre de la sensibilidad humana.
Fernando Gallardo

Los orígenes en la abadía de Covarrubias
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid sitúa los orígenes de este pueblo palentino en el infantado burgalés de Covarrubias.
Leer más »


Las fechas que importan
Calendario que ha significado la historia y el devenir sociopolítico de Porquera de los Infantes. Desde la Edad Media hasta nuestros días.
Leer más »




 


Historia
Monumentos
Naturaleza
Personajes
Alojamientos
Los alrededores
Mapa de situación
Enlaces de interés
Asociación de Vecinos

Porquera de los Infantes es una localidad de 38 habitantes situada a tres kilómetros de Aguilar de Campoo y a cinco de Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia. Tiene una iglesia del siglo XVIII con portada gótica del XV y una necrópolis rupestre olerdotana de origen prerrománico.
Más información »

 


|Portada|Noticias|Turismo|Fotografías|Contacto|